Consejos para elegir los uniformes de tu restaurante

Consejos para elegir los uniformes de tu restaurante

La imagen que le brinda tu restaurante a sus comensales depende no solo del diseño al ingresar a él, de la calidad de las fotografías que muestran tus redes sociales o de lo atractivo que pueda ser tu menú. Esta depende también en gran medida de cómo se presenta tu equipo; incluyendo al chef, meseros, barman, baristas e inclusive tu personal de limpieza.

Esta presentación comienza por el uniforme. Un elemento que, aunque puede pasar desapercibido por muchos, pueda llegar a ser tu sello distintivo. En este artículo te compartimos tanto el rol que juegan los uniformes como la importancia de tomar en consideración las necesidades de tu equipo.

Define el mensaje que deseas transmitir

Para lograr definir el tipo de uniforme que necesita tu equipo es importante que exista claridad y congruencia en el mensaje que deseas transmitir. Comienza por considerar los siguientes aspectos.

Filosofía

Es aquello con lo que deseas que conecten tus comensales, incluyendo los detalles con los cuales se identificarán.

Ejemplo: respeto por los animales, la nutrición o la salud.

AdobeStock_162653033Cultura

Si tu restaurante elige un estilo de comida es importante que todo aquello que proyecte se apegue a ella.

Ejemplo: comida japonesa o comida mexicana.

Presentación de los platillos

Existen diversas técnicas y estilos para presentarle a tus comensales sus platillos. Esto habla más de la experiencia que vas a ofrecer.

Ejemplo: minimalismo o presentación molecular.

Estilo

Aquí es importante que definas el tipo de clientes que deseas atraer; por ubicación, poder adquisitivo, etc.

Ejemplo: casual e informal o elegante y formal.

Tendencias de los uniformes en México

Si bien en México la tendencia se inclina más por ciertos estilos de vestimenta, te presentamos aquella indumentaria que no puede faltar en tu restaurante una vez que tengas definida la imagen y el estilo que deseas transmitir.

Sombrero

Existen diversos estilos que se centran en reflejar el rango del chef. Sin embargo, el incluirlo brindará una imagen personalizada, limpia y atractiva.

Chaqueta de cocina

Importante para complementar el sombrero, pero también es una prenda que ayuda a cubrir torso, dorso y mangas para prevenir que el cocinero sufra cualquier salpicadura o quemadura.

AdobeStock_282199936Pantalón

Esta prenda se aconseja que sea de algodón para mantener la comodidad y la frescura, particularmente porque se utiliza en un ambiente en donde se manejan altas temperaturas.

 

Delantal

Este elemento, además de mantener la ropa limpia, también le ayuda a tu equipo a ahorrar tiempo cuando un comensal requiere de ciertos artículos como popotes, servilletas o un cubierto extra

Calzado

Lo ideal es elegir aquel calzado que, apegado a la imagen, sea anti deslizantes para evitar cualquier accidente.

Cofias y guantes
Para reforzar la seguridad y cumplir con las normas de higiene es indispensable contar con cofias; para cubrir el cabello, y guantes.

 

Toma en cuenta las necesidades de todo tu equipo

Cumplir con el diseño y la estética de aquello que deseas proyectar en tu restaurante es importante. Sin embargo, es clave que tomes en cuenta otros aspectos al momento de elegir las prendas anteriores.

Comodidad

Recuerda que todos los roles conllevan movimiento y largas jornadas laborales. Desde el chef, el jefe de cocina, el gerente, los camareros e inclusive quienes te apoyen con la limpieza. Por esta razón es importante elegir una combinación de algodón con poliéster para una mayor comodidad, frescura y durabilidad.

Tendencias

Hoy en día, al ser necesario contar con herramientas tecnológicas, es importante que los uniformes incluyan bolsas para guardar tablets u otras herramientas que tu gerente o tus camareros deban traer consigo.

Imagen

Elegir telas y materiales de calidad también impacta en la imagen cuando de arrugas, manchas o sudor se trata. Las telas anteriormente mencionadas ayudan a guardar la humedad y a otorgar un aspecto limpio.

Por último, asegúrate de que todo tu equipo cuide su uniforme, sus zapatos y su higiene personal para transmitir una imagen pulcra, cuidada y profesional en todo momento.

Leave a comment